UNIDAD EDUCATIVA
MUNICIPAL CALDERÓN
PROBLEMAS DEL MUNDO
CONTEMPORÁNEO
INTEGRANTES:
JOHANNA OÑA AIDE JAMA
MARGARITA FARINANGO LUIS CATELLANOS
CURSO: TERCERO DE
BACHILLERATO “D”
TRABAJO EN GRUPO:
ESTRATEGIAS EN EL ÁREA
DE LA EDUCACIÓN DEL ECUADOR
2014/2015
ESTRATEGIAS EN EL ÁREA
DE LA EDUCACIÓN DEL ECUADOR
Problema:
En
el área social se encuentra la educación .La educación en Ecuador está reglamentada por el Ministerio de
Educación, dividida en educación fiscal, fisco misional, municipal,
y particular; laica o
religiosa, hispana o bilingüe. Pero últimamente la educación ha tenido varios
cambios. En tiempos atrás recordaremos que las mujeres no podían acceder a la
educación pero hoy en día todas las personas tenemos este derecho.
Estrategias:
1.- El agente
educativo tiene el reto de acompañar, guiar y orientar a los niños y las niñas
promoviendo, a través de sus acciones, un cambio cultural que
abandone modelos tradicionales de educación donde
el aprendizaje se entendía como una acumulación de
conocimientos y la enseñanza, como la instrucción para memorizar o
repetir ciertas cosas que se le debían dar al niño.
Se entiende por estrategias
educativas las formas de trabajo que tienen
una clara intencionalidad de movilizar recursos de los niños
(emocionales, sociales, afectivos, cognitivos) para promover el
desarrollo de sus competencias.
2.- Bachillerato en ciencias: en el que además
de las asignaturas comunes, se ofrece una formación complementaria en áreas
científico-humanísticas.
Se han creado nuevas
instituciones educativas para el beneficio de todas las personas
Todas las personas con
discapacidad no pueden ser discriminadas y deben compartir con los demás niños
en instituciones educativas.
Se han implementado aparatos tecnológicos en escuelas,
colegios, universidades para la comodidad de todos los estudiantes
Se ha creado un nuevo sistema para el ingreso a la
universidad (SNNA) y este permite que los estudiantes puedan ingresar a la
universidad con un puntaje establecido para las diferentes carreras
universitarias
En la actualidad, este sistema de ingreso a la
universidad permite dar vegas a los estudiantes con un puntaje alto, y pueden
prepararse en otro país.
Con la última Constitución elaborada en el 2008, se
aprueba la gratuidad de la educación hasta el nivel superior, siendo la
Universidad Central del Ecuador, la primera en aplicar esta política.
Los docentes deben evaluar sobre 10 puntos y conservar
las décimas. La nota mínima para pasar de año es de 7. El período dura dos quimestres
y vacaciones de 15 días.
3.- No todas
las situaciones promueven en los niños y las niñas el desarrollo de sus
competencias; por ello, es importante que el agente educativo proponga
situaciones que les permitan observar, oír, expresar, sentir, tocar, como
también reflexionar, preguntar y experimentar, de manera que se activen al
máximo su voluntad, curiosidad, imaginación e interés por entender el
mundo que los rodea.
Una de las
estrategias para lograr estos propósitos es la “resolución de problemas”. Ésta
se caracteriza por: Estar basada en la comprensión y no en un saber o
habilidad de los niños y las niñas; es decir, que la resolución no implica
que el niño posea conocimientos de gran complejidad.
Rechazar las
soluciones predeterminadas y únicas, valorando el proceso para
alcanzar una meta y no el resultado final.
Estimular el interés
en los niños y las niñas de modo que se apropien y comprendan
lo que la situación les exige.
Permitir la
construcción de diferentes rutas para llegar a una solución.
Fomentar la
interacción para que aporten sus opiniones desde diferentes perspectivas para
encontrar soluciones.
Lo más
importante es que esta estrategia permite al
agente educativo observar las actuaciones del niño y de la niña
frente a una situación de resolución de problemas, donde se les exige usar
diferentes capacidades que les permitan ir desarrollando sus competencias.
4.- En la actualidad se está implementando, en
los diez distritos seleccionados, aquellos programas y servicios que responden
a las estrategias de corto plazo. Actualmente se trabaja junto con dos o tres
instituciones educativas por distrito en los siguientes ámbitos: inducción
sobre Educación Inclusiva (dirigida a docentes regulares y directivos);
sensibilización a docentes, directivos, estudiantes, padres y madres de
familia; orientación para la eliminación de barreras arquitectónicas y
adaptación de materiales didácticos. Se
han realizado convenios con diferentes organismos nacionales e
internacionales, públicos y privados, para mejorar la cobertura y calidad de la
atención a las necesidades educativas especiales.
5.- Con
el establecimiento del Nuevo Modelo de Gestión se facilita la extensión, a todo
el territorio nacional, de los programas y servicios que garantizan la
Educación Inclusiva y la respuesta a las necesidades educativas especiales,
pues ahora se cuenta con autoridades y unidades ejecutoras sectoriales.
Se está trabajando directamente con las
coordinaciones zonales, las cuales informan a planta central acerca de la
realidad actual y las necesidades de sus distritos. Los distritos son visitados
y se trabaja con el equipo de zona para organizar las estrategias de
implementación del sistema.
Bajo un
convenio marco institucional entre el Ministerio de Educación y el
Ministerio del Deporte se hizo la entrega de kits deportivos a
115 instituciones de Educación Especial e Inclusiva, en todas las provincias
del país.
La DINSE proporcionará kits y
mejoramiento de la infraestructura de diez instituciones de Educación Especial.
6.- El
Estado ecuatoriano asume, como una de sus principales responsabilidades y
metas, la transformación del sistema educativo en todos los niveles, hasta
alcanzar los estándares de eficiencia y calidad que hagan de la educación un
verdadero instrumento de equidad, desarrollo sostenible y calidad de vida para
todos los ciudadanos del país.
7.- Desde
la perspectiva legal, la creación de la Universidad Nacional de Educación está
contemplada tanto en la Constitución de la República, como en las Leyes
Orgánicas de Educación Intercultural y de Educación Superior.
8.- Junto
con la Vicepresidencia de la República se han elaborado documentos (Manual de
unificación de criterios de evaluación, Estrategias pedagógicas a las
necesidades educativas especiales, Guía de adaptación en Educación Inicial,
Curso de inducción a la Educación Inclusiva) para la sensibilización y
capacitación a docentes, directivos y equipos transdisciplinarios a través de
talleres nacionales.
9.- A
través de la Campaña y Programa Mundial EFAVI (Educación para todos los niños y
niñas con discapacidad visual), capítulo Ecuador, se ha capacitado a
responsables de Educación Especial a nivel nacional, y a docentes de
Instituciones de Educación Especial e Inclusiva, en temas como: actividades de
la vida diaria, orientación y movilidad, atención temprana, rehabilitación
visual, estimulación visual, Braille, ábaco, inclusión educativa, elaboración
de material didáctico, transición a la vida joven-adulta, currículo con enfoque
ecológico funcional, entre otros.
Comentario:
En
el Ecuador tiempos atrás las mujeres no tenían derecho a la educación pero esto
últimamente ha cambiado porque ahora mujeres y hombres tenemos el derecho a
estudiar y a prepararnos. El gobierno ha realizado muchas cosas buenas en el
área de educación y esto ha favorecido al pueblo ecuatoriano. A nuestro parecer
podríamos decir que la educación ha mejorado, ya que el gobierno nos da muchas
oportunidades para acceder al ámbito educativo.
Bibliografia:
Desconocido.
(2015). Ministerio de Educacion . Obtenido de Estrategias:
http://educacion.gob.ec/estrategias/
estrategias de la educacion en el ecuador.
(2015). quito: works.
Wikipedia. (26 de 11 de 2014). Sistema educativo de
Ecuador. Recuperado el 03 de 03 de 2015, de Sistema educativo de Ecuador:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Ecuador#Bachillerato
(estrategias de la educacion en el ecuador, 2015)
Desconocido.
(2015). Ministerio de Educacion . Obtenido de Estrategias:
http://educacion.gob.ec/estrategias/
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